Acerca del autor

En Colombia, Proplanet apuesta por el eciclaje de envases de Tetra Pak

La planta nació como una de las iniciativas de la multinacional sueca para garantizar el aprovechamiento de los envases posconsumo y un incremento de la tasa de reciclaje de sus envases en el país, con una inversión inicial de $1.400 millones de pesos aportados entre Proplanet, Tetra Pak y Colciencias.

Actualmente, Proplanet recicla 450 toneladas anuales de envases de Tetra Pak, genera más de 1.200 empleos directos e indirectos y trabaja con 27 cooperativas a nivel nacional, dedicadas a recolectar el material en cuatro regiones del país (Bogotá, Cali, Medellín y Eje Cafetero).

Gracias a la innovación constante en sus procesos de desarrollo de nuevos artículos a partir de materiales reciclables, Proplanet ha consolidado un amplio portafolio de productos finales, como mobiliarios escolares y urbanos, materiales de construcción, láminas para aplicación automotriz, jardines verticales, materas, puntos ecológicos y desarrollos especiales que se ajustan a las necesidades puntuales de sus clientes.

Esta planta es un claro ejemplo de las soluciones que hacen sentido para contribuir no solo a reducir el impacto ambiental, sino a generar ingresos y oportunidades de desarrollo personal en el país. “En ProPlanet creemos que la economía circular es la mejor manera de asegurar un futuro mejor para nuestro planeta. Por eso hemos apostado por crear nuevos productos provenientes residuos que generen valor, empleos y prosperidad para todos los actores de nuestra cadena”, explicó Santiago Cáceres, gerente general de Proplanet.

 “Iniciativas como Proplanet, reflejan nuestro constante compromiso con el medioambiente. En Tetra Pak estamos convencidos de que, para trabajar en economía circular, debemos potenciar toda la cadena de valor del reciclaje y por eso invertimos recursos y conocimiento en infraestructura del reciclaje, en las redes de recicladores, en fortalecer el negocio del material posconsumo y en educar al consumidor final, para que tenga claro que nuestro producto es 100 % reciclable y pueda hacer la debida separación en la fuente” , afirmó Mónica Montes, gerente de economía circular de Tetra Pak para la Región Andina.