Acerca del autor

Tipos de estanterías y racks de almacenamiento

Contar con un sistema de almacenamiento bien organizado, planeado y ejecutado, trae consigo grandes ventajas, que van de la mano con la gestión de almacenaje, pero también que repercute en los trabajadores o clientes, para que a la hora de realizar un trámite, se pueda agilizar el proceso de una manera sencilla y acorde.

Así mismo, es una herramienta fundamental que nos ayuda a perfeccionar la coordinación dentro de la compañía para reducir los costos de almacenamiento y aumentar los beneficios de la empresa.

Por esto, los racks y estantes para almacenaje son ideales para guardar y proteger los productos, permiten adaptar y optimizar espacios y son eficaces y adecuados para soportar cualquier tipo de mercancía de una manera práctica y versátil.

Existen diversos tipos de estanterías  y racks en la industria del almacenamiento:

Estantes compactos

Es un tipo de estanterías que permite el almacenamiento por acumulación de pallets, pues en cada nivel se pueden resguardar varios pallets, los cuales se apoyan en raíles laterales y se empujan mediante la maquinaria que se utiliza para la carga y descarga de mercancía.

Estantes drive in

Un tipo de estanterías industriales ideales para el resguardo de productos homogéneos que pueden almacenarse en gran cantidad, mediante unidades de carga por referencia; son estantes de alta densidad, diseñadas para aprovechar los espacios al máximo, cuentan con varios niveles de espacio y altura para minimizar los pasillos de trabajo de la maquinaria industrial.

Estantes drive-through

Son espacios donde se pueden incorporar carretillas contrapesadas o retráctiles; a diferencia de las drive in, en estas se puede reponer la mercancía por una cara y posteriormente descargarla por la otra, para un mejor manejo de inventario.

Estanterías entreplantas

Son estructuras de acero formadas por vigas y columnas para crear superficies elevadas sobre el piso de una nave industrial o almacén, que permiten habilitar espacios para el almacenamiento de productos, pero también para espacios de trabajo y oficinas, ofreciendo soluciones versátiles y rentables a las industrias que requieren de una mayor superficie para el almacenamiento, sin tener que rentar un espacio mayor.

Rack dinámico

Como su nombre lo dice, es un tipo de almacenamiento sin pasillos, donde sólo se utiliza el montacargas para trasladar el producto desde la entrada, y donde un riel comenzará a mover y acomodar lo ahí deseado

Estantería de paletización

Un tipo de estructura metálica especialmente diseñada para el almacenamiento de mercancía en pallets; el uso de este tipo de estantes ha crecido en los últimos años en las industrias pues tienen diseños especiales para formar escalas y niveles de carga; su diseño se encuentra exento de complejidad mecánica pues tienen un montaje sencillo y una capacidad de carga muy alta en relación con el peso y volumen de los materiales a resguardar.

Estantes tipo First in-First Out (FIFO)

A diferencia de los estantes en los que se facilita la descarga de mercancía por medio de sistemas de rodillos y de la fuerza de gravedad, el estante First in-First Out distribuye la mercancía en filas para que se retiren las mercancías que lleven más tiempo resguardadas y puedan introducirse nuevas mercancías.

Rack cantiléver

Son sistemas de estanterías formadas por columnas estructurales que se han diseñado para almacenar mercancía grande, pesada y voluminosa; cuentan con brazos en voladizo para dar mayor soporte a la mercancía que se almacena en ella.