Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Alianza Gráfica: un poderoso modelo empresarial

Por el equipo editorial de El Empaque + Conversión

La ampliación de la capacidad instalada de la compañía incluyó la integración de modernos equipos y sistemas de preprensa, conversión y terminación.

En los nombres de muchas empresas tradicionales se adivina la presencia de sus gestores, trabajadores visionarios e incansables que han dedicado sus vidas a la construcción de su empresa y que dejan a sus hijos un legado de conocimiento y oportunidades de desarrollo. Es el caso de Gráficas Jaiber S. A. S., fundada en Bogotá, en 1976, por Juan de Jesús Bermúdez, quien inició sus primeros trabajos de impresión con una prensa tipográfica Chandler, una tarjetera y un chibalete. De la mano de su fundador, y con la colaboración de varios de sus hijos, la empresa hizo el tránsito a la tecnología offset, cerca de una década más tarde.

Para atender las necesidades de un cliente destacado que trasladó sus operaciones al Valle del Cauca, se creó entonces como una subsidiaria Alianza Gráfica S. A., que es la razón social con la cual la empresa es reconocida por sus clientes nacionales y de varios países de la región.

La historia de empresas como Alianza Gráfica es también el recuento de los rigores propios del crecimiento y de los esfuerzos emprendidos para superarlos. Luego de algunos cambios de sedes para adecuarse a la instalación de nuevos equipos, y de sortear las estrecheces económicas, en 2003 la empresa vio la necesidad de ampliar su área de trabajo y se traslada a una planta de 1300 metros cuadrados. “En esta nueva sede fuimos creciendo en capacidad instalada y generación de empleo, y, simultáneamente, nos fuimos posicionando en el mercado local que en un principio fue esquivo”, cuenta Juan Luis Bermúdez, hijo de don Juan Jesús y fundador y director de Alianza Gráfica.

Hoy, luego de aprovechar en conjunto con otras empresas la oportunidad que les ofreció el Gobierno de pertenecer al régimen franco, Alianza Gráfica S. A. opera desde la zona franca Parquesur en una planta de 10.000 metros cuadrados, con modernos equipos y con un grupo de 180 trabajadores.

Aprender de la experiencia

Un motor constante del crecimiento de Alianza Gráfica ha sido la decisión de sus directivos y trabajadores de convertirla en una empresa importante en todas sus áreas, prestando atención a los desarrollos tecnológicos y organizacionales y buscando caminos que la sitúen en contextos cada vez más competitivos. “Desde comienzos de la década del año 2000 nos dedicamos a hacer seguimiento de grandes empresas de la industria nacional e internacional y a aprender de ellas. Además, participamos en las ferias internacionales de la industria gráfica más importantes, para mantenernos a la vanguardia del desarrollo en el sector”, señala Juan Luis Bermúdez al hablar del proceso vivido durante las dos últimas décadas.


Palabras relacionadas:
portafolio de Alianza Gráfica, ventajas de la prensa Komori Lithrone GL-640+C, empresas colombianas de empaques, tecnología digital en la producción de empaques, sistemas de preprensa, equipos de conversión, soluciones de impresos y empaques en Colombia, demanda de estuches metalizados, empresas impresoras de empaques en Colombia, imprentas de empaque en Calle del Cauca
x
Notas complementarias

Otras noticias relacionadas