Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 4

Colombia avanza en el desarrollo de empaques innovadores

Las propuestas, surgidas en la Universidad Nacional de Colombia, contemplan la fabricación de envases y materiales de empaque sostenibles e innovadores.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia –UN- adelantan tres importantes iniciativas en el desarrollo de envases y materiales innovadores para la fabricación de empaques.

La preocupación por el medioambiente y la necesidad de encontrar alternativas sostenibles a los plásticos fabricados a partir de materias primas fósiles, han sido el estimulo de dos de los proyectos. Uno de ellos utiliza residuos orgánicos que normalmente son desechados, como el bagazo del plátano y las vainas de palma, en la elaboración de papel. El otro investiga la producción de películas similares al plástico a partir de la planta con la que se realizan los bizcochos de achira.

La tercera iniciativa, acreedora de un premio a la innovación en Inglaterra, consiste en un empaque plástico cuyas características permiten extender ampliamente la vida útil de productos agrícolas, como frutas.

Empaques a partir de bagazo de plátano y palma

Alisson Mosquera Cifuentes, estudiante de Diseño Industrial de la UN sede Palmira (Valle del Cauca), es la arquitecta de un proyecto de elaboración de empaques de papel, fabricados a partir del bagazo de la hoja y el tallo del plátano y la vaina de la palma.

El desarrollo se dio como resultado del interés de los productores de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca (Redmac) por buscar alternativas al uso de bolsas plásticas para transportar sus alimentos y entregarlos a los consumidores.

El resultado fue la fabricación de empaques impermeables, resistentes a las condiciones de humedad y temperatura, y con propiedades y características que permiten conservar mejor los alimentos.

“Cuando el empaque de vaina se moja se puede secar en dos horas y recupera su forma original. Su composición rígida prolonga su vida útil y protege los productos del mercado”, explica Mosquera Cifuentes.

La estudiante eligió el bagazo de plátano y la vaina de la palma común porque son materias primas naturales que los campesinos consiguen fácilmente. “En términos de volumen, el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano. Sin embargo los agricultores lo aprovechan muy poco, por lo que lo utilizamos para producir un empaque tipo papel. Aunque este no es tan resistente como el de la vaina de palma, se obtiene mediante un proceso 100 % manual que está al alcance de cualquier agricultor”, explica.

La elaboración de los empaques hechos con este insumo les daría una salida comercial a los residuos y ayudaría a mitigar el impacto ambiental ocasionado por el uso de bolsas plásticas, además de aportar valores agregados en protección y conservación de los alimentos.


Palabras relacionadas:
nuevos desarrollos en empaques en Colombia,empaques novedosos desarrollados en Colombia, investigación y desarrollo de materiales de empaque en Colombia, proyectos de creación de empaques y materiales de empaque en la Universidad Nacional de Colombia, empaques fabricados a partir de bagazo de plátano y palma, desarrollo de empaques en Colombia ganadores de premios, innovaciones en bolsas para el empaque de frutas, polímeros fabricados a partir de planta de achira
x

Otras noticias relacionadas