Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 6

Colombia avanza en regulación para plásticos de un solo uso

Por: Sara Marcela Castro Táutiva, directora de contenido de El Empaque+Conversión

Un proyecto de ley propone que a partir de 2030 solo circulen aquellos con fines médicos, para contener sustancias químicas y las bombas industriales para inflar.

A finales del mes de marzo, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso. Para la aprobación final de la ley faltan aún tres debates en el Congreso. ¿Cómo afectaría a la industria de envases la implementación?

En Colombia, las ventas de envases y empaques superaron los 43.000 millones de unidades y se estima que a 2019 esta tendencia se mantenga y se alcancen ventas superiores a 45.000 millones de unidades, de acuerdo con cifras publicadas por Procolombia. Los empaques flexibles de plástico y los de vidrio representan el 74,1 % de las ventas del sector. Porcentajes menores representan a los envases rígidos también fabricados con plástico.

Anualmente 1,6 millones de toneladas de empaques y envases son puestos en el mercado. En su mayoría, son reciclables.

Actualmente, vivimos una cruzada mundial en la que la imagen de los productos plásticos está siendo cuestionada desde el punto de vista ambiental. El debate sigue su curso mientras unos se preguntan si la salida es la prohibición o, por otro lado, ahondar en la cultura del reciclaje y el reaprovechamiento.

Colombia no se ha quedado atrás en esta discusión por lo que cursa en este momento el proyecto de ley que toma el camino de la prohibición en el Senado. Según el documento, se propone que desde el 1 de enero de 2030 dejen de circular bolsas de plástico; bolsas y rollos de película extensible para empaque de alimentos a granel; rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura, con los que se protegen objetos que se van a transportar; envases y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato; las botellas; los platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas; pitillos y copitos de algodón, entre otros.

Únicamente podrían seguir circulando los plásticos de un solo uso que tengan propósitos médicos, los que sirvan para contener sustancias químicas que representan un riesgo para la salud y bombas para inflar de uso industrial.


Palabras relacionadas:
prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, regulaciones en Colombia para utilizar plástico de un solo uso, reciclaje de plásticos en Colombia, industria de reciclaje en Colombia, reglamentación en Colombia sobre los plásticos de un solo uso, reciclaje de empaques plásticos en Colombia, reglas sobre el reciclaje de plásticos de un solo uso en Colombia, cifras de reciclaje de Postobon, Enka en la industria de reciclaje en Colombia
x

Otras noticias relacionadas