Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019

Colombia se une a la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial

Medellín será la sede de esta iniciativa que busca promover la competitividad y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la industria.

En el marco del Foro Económico Mundial 2019, Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, presentó el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial instalado en Latinoamérica, específicamente en Medellín. Esta iniciativa generará soluciones para mejorar la competitividad y reducir la desigualdad en el país y la región, desde el sector público y privado.

El Gobierno de Colombia, el Foro Económico Mundial, la Alcaldía de Medellín y el Centro de Innovación y Negocios Ruta N trabajaron en forma conjunta para lograr la consolidación del centro. “Con el arranque de este centro, Colombia busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0. Tenemos como reto crear una ruta regulatoria para potencializar los impactos positivos del desarrollo acelerado de la tecnología local, regional y global”, señaló José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Con el arranque de este centro, Colombia busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0,

señaló José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

El proyecto, impulsado globalmente por el Foro Económico Mundial, tuvo una primera fase en la que se instalaron centros en Estados Unidos, China, Japón e India. Ahora, en en la segunda fase, se suman los de Colombia, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.

Los primeros centros fueron puestos en marcha en 2017 bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología, y consolidación de un do tank —que busca unir a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza para aplicar la ciencia y la tecnología en el mundo.

Los primeros proyectos que pondrá en marcha el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia se enfocarán en áreas como inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain; estos temas son estudiados por otras instituciones de carácter nacional como Alianza Caoba, ViveLab Bogotá y la Universidad Nacional, entre muchas otras, lo que permite identificar un avance en la apropiación de dichas tecnologías y en su desarrollo.

Asimismo, ya existen proyectos definidos para utilizar la inteligencia artificial en el sector público, fortalecer la transparencia de los procesos gubernamentales por medio de la tecnología blockchain y regular la protección de centro de datos.


Palabras relacionadas:
Foro Económico Mundial 2019, Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, Centro para la Cuarta Revolución Industria en Medellín, tecnologías 4.0 en Latinoamérica, iniciativas del Foro Económico Mundial para la industria 4.0, aplicaciones del blockchain en el sector público, centro de desarrollo de la industria 4.0 en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas