Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 4 de 4

Colombiaplast - Expoempaque: diez años comprometida con el desarrollo industrial en Colombia

En su décima edición, esta importante feria de la región andina buscará lograr un mayor alcance internacional y dará un mensaje de sostenibilidad.

Pero no solo los consumidores son los responsables de reducir, en la medida de lo posible, sus niveles de consumo de artículos plásticos de un solo uso; los convertidores, fabricantes, proveedores, transformadores y comercializadores de materiales y artículos de la industria han sido los principales llamados a liderar iniciativas que propendan por el procesamiento y consumo responsable del plástico; algo que Mitchell entiende a la perfección, por lo que asegura que es la misma industria la principal responsable en la tarea de generar mayor conciencia en la ciudadanía para que el plástico siga brindando los incontables beneficios que ofrece a partir de su reciclaje paralelo.

“La industria plástica tiene la responsabilidad de generar la mayor conciencia en la ciudadanía para que separen adecuadamente sus residuos en los hogares y así asegurar que el plástico termine en una planta peletizadora y se convierta en una materia prima para otro tipo de producto plástico igualmente beneficioso”, explica el presidente de Acoplásticos, destacando que en Colombia, al igual que en muchas otras partes del mundo, se están consolidando desarrollos importantes tanto en materiales como en maquinaria para el reciclaje y la reutilización.

Empaques y plásticos: cruciales en el desarrollo de la vida moderna

Este evento da un mensaje positivo en cuanto a los aportes significativos que han hecho las industrias plástica y de empaques para construir el mundo que hoy conocemos, aquel en donde los empaques plásticos permiten prolongar la vida útil de los alimentos y evitan su desperdicio; mismo donde son indispensables para el desarrollo de industrias como la de dispositivos médicos, energética y de construcción. Pero también es esa industria llamada a optimizar los procesos productivos y a utilizar de manera responsable los recursos.

En esa línea, Colombiaplast · Expoplásticos se consolida como un escenario de encuentro y debate que facilita a sus participantes adquirir conocimientos y herramientas innovadoras para llevar a las industrias mucho más allá de sus capacidades actuales y, necesariamente, para reinventarlas en pro de la sostenibilidad.

La industria de cara a la crisis económica y la incertidumbre política

De acuerdo con cifras de Acoplásticos, el consumo de plástico en Colombia (28 kg por persona anualmente) se mantiene en ascenso y la cifra es importante si se compara con el consumo de otros países de la región como Brasil (35 kg), Argentina (45 kg), Chile (50 kg) y Estados Unidos (150 kg).

Los números anteriores indican que el país tiene un gran potencial para crecer aún más su industria plástica y de empaques plásticos. No obstante, todos los sectores económicos del país han experimentado un crecimiento bajo como consecuencia de diferentes factores, como la reforma tributaria y el aumento del IVA, los cuales impactaron en el consumo de los hogares y, en general, en todas las cadenas productivas. Si se tiene en cuenta que las ventas y el consumo de artículos crecen de manera proporcional al nivel de ingresos en el país, es evidente que el segmento empaques, y la industria plástica en general –dependientes del comportamiento de los bienes de consumo– han sufrido también la recesión.

No obstante, según explica el presidente de Acoplásticos, aunque en 2017 el crecimiento de estos sectores fue cercano al 0 % y, en lo corrido de 2018, dicho crecimiento ha sido levemente negativo, “hay buenas expectativas para el segundo semestre y 2019 para retomar cifras de crecimiento de –al menos– el 4 %. Estamos convencidos de que estos números en negativo son una respuesta a los escenarios de incertidumbre política, que frena decisiones de inversión, de compra y, en general, las actividades económicas.

Fin.

Palabras relacionadas:
eventos para la industria de envases plásticos, eventos para la industria de envases plásticos en Colombia, eventos organizados por Acoplásticos, historia de Colombiaplast-Expoempaque, evolución de la feria Colombiaplast-Expoempaque, proyecciones de la industria plástica en Colombia sectores de la industria plástica que se presentarán en Colombiaplast-Expoempaque, agenda académica en Colombiaplast-Expoempaque, participación del ICIPC en Colombiaplast-Expoempaque
x

Otras noticias relacionadas