Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 4

Convertidoras latinoamericanas de cajas plegadizas: protagonistas de la industria regional de empaques

Por Germán González - Redactor externo de El Empaque+Conversión

Las cajas plegadizas, pioneras en el mundo del empaque, consolidan su presencia en los mercados y conforman uno de los segmentos más dinámicos de la industria.

A pesar de enfrentar una fuerte competencia por parte de los envases flexibles plásticos, las cajas plegadizas tienen frente a sí un futuro prometedor respaldado por propiedades y beneficios que las destacan en las preferencias tanto de los productores de bienes de consumo masivo como de los consumidores.

Los estudios de investigadores tan prestigiosos como Smithers Pira, en su investigación Paper-based Packaging Trends to 2019, ofrecen una visión optimista del desempeño de este sector en el mundo y pronostican un aumento en el consumo de cartón utilizado en la producción de cajas plegadizas, que pasará de 47 millones de toneladas al año en 2013, a 63 millones de toneladas en 2018.

Entre los factores que están respaldando la competitividad de las cajas plegadizas en los mercados globales se destaca el cumplimiento que hacen de gran parte de los requisitos de sostenibilidad, gracias a la capacidad de su materia prima de ser reciclada para uso energético o como insumo para la fabricación de nuevos materiales. Estas ventajas son claramente percibidas por los productores y consumidores, que las prefieren para muchos productos alimenticios, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, entre muchas otras aplicaciones.

En América Latina, el sector de cajas plegadizas ha mostrado históricamente un comportamiento caracterizado por la atención a los avances tecnológicos y a la adecuación de sus operaciones y estrategias a las dinámicas de los mercados atendidos. Esta dinámica se ve confirmada hoy por las respuestas que nos dieron ochenta impresores y convertidores de cajas plegadizas de quince países latinoamericanos que participaron en nuestra encuesta anual (ver Gráfico 1). Con la información provista por presidentes y directores de empresas que cubren el espectro completo del sector en cuanto a tamaño y diversidad en su capacidad productiva y tecnológica, podemos trazar un panorama de su desempeño reciente y de sus expectativas y estrategias de crecimiento futuro.

Escenarios positivos

La economía latinoamericana, con los desequilibrios propios del comportamiento individual de los países y a pesar de los pronósticos de crecimiento lento reportados por instituciones como el Fondo Monetario Internacional, parece estar empezando a retomar en 2017 un camino de recuperación, después de dos años de bajo desempeño. Las percepciones particulares de los participantes en nuestra encuesta sobre el dinamismo de las economías de sus países parecen reflejar esta situación y dan lugar a una mirada optimista en cuanto al mejoramiento de las actividades del sector para el presente año.

En efecto, para un poco más de la mitad de los empresarios consultados, el crecimiento económico doméstico actual superará al del año pasado y dará curso, en la misma proporción, a un crecimiento de la industria convertidora de cajas plegadizas (ver Cuadro 1).


Palabras relacionadas:
pronósticos para la industria latinoamericana de cajas plegadizas, mercado de cajas plegadizas en Latinoamérica, cifras de la industria de cajas plegadizas en América Latina, estado actual de la industria de cajas plegadizas en Latinaomérica, proyecciones de la industria latinoamericana de cajas plegadizas para 2018
x

Otras noticias relacionadas