Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Convertidores latinoamericanos de cajas plegadizas: dinamismo sostenible

Por Germán González - Redactor externo de El Empaque + Conversión

Con la integración de tecnologías que agilizan procesos y garantizan calidad competitiva, el sector avanza y consolida su participación en el mercado regional.

La importante participación de las cajas plegadizas en el mercado de empaques se afianza cada día por su uso creciente en el empaque de productos para el cuidado de la salud, cigarrillos, cereales, alimentos secos y congelados, entre otros bienes que encuentran en sus propiedades una manera eficiente y confiable de protección y promoción. En el mundo, el valor del mercado de plegadizas ascenderá este año, según datos recientes de un estudio del grupo consultor Smithers Pira, a ciento ochenta y cuatro mil millones de dólares, lo que supone un dinámico índice de crecimiento anual frente a un valor de ciento cuarenta mil millones en 2012.

Parte de este crecimiento se concentra en las economías de países como los de Latinoamérica, en los que factores demográficos y económicos han venido impulsando decididamente los niveles de consumo de bienes empacados. En efecto, un aumento significativo en el número de personas que ingresa a las clases medias de estas sociedades y que cuentan con un mayor poder adquisitivo, lo mismo que los cambios en los hábitos de consumo entre distintos grupos poblacionales, se han convertido desde hace ya varios años en fuertes activadores de la demanda.

Una región en movimiento

Este escenario de desarrollo lo confirman los datos de la reciente encuesta que en El Empaque + Conversión realizamos con 93 directores y propietarios de empresas de 12 países de la región, con operaciones orientadas de manera preponderante a la producción de cajas plegadizas (ver Cuadro 1).

Cuadro 1. Participación en la encuesta de El Empaque + Conversión por países

Cuadro 1. Participación en la encuesta de El Empaque+Conversión por países

La percepción que muestran las respuestas ofrecidas por las participantes en el estudio es la de un clima de optimismo sobre el comportamiento económico de los países y de la industria de plegadizas (ver Gráfica 1 y 2), coincidente con pronósticos como los del Fondo Monetario Internacional, que espera para este año un crecimiento regional general de 1,6%.

Figura 1. Pronósticos de los convertidores sobre el crecimiento económico

Gráfica 1. Pronósticos de los convertidores sobre el crecimiento económico

Figura 2. Pronósticos de los convertidores sobre el crecimiento de la industria de cajas

Gráfica 2. Pronósticos de los convertidores sobre el crecimiento de la industria de cajas

Motores del desarrollo

Entre el amplio abanico de razones expresadas para el crecimiento particular del sector se destacan aspectos tan diversos como el auge del interés ambiental, que otorga a las cajas plegadizas una ventaja de reciclabilidad ante alternativas como las de los empaques flexibles plásticos; la estabilidad política que caracteriza a la mayoría de países en la región; la “coincidencia entre inversionistas, empresarios y gobiernos”, como señala un convertidor colombiano; un mejor abastecimiento de materia prima, así como la incidencia de los tratados de libre comercio de algunos países en la activación de la demanda y el crecimiento de las exportaciones.


Palabras relacionadas:
perspectivas de los convertidores latinoamericanos de cajas plegadizas, opiniones de los convertidores latinoamericanos de cajas plegadizas, cifras de la industria latinoamericana de cajas plegadizas, mercado latinoamericano de cajas plegadizas, inversiones de los convertidores latinoamericanos de cajas plegadizas, factores que han permitido el crecimiento de la industria de conversión de cajas plegadizas, crecimiento de la industria de conversión de cajas plegadizas
x

Otras noticias relacionadas