Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 1 de 2

Enka de Colombia: un nuevo jugador en poliolefinas recicladas

Por: Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido de Tecnología del Plástico

Junto con las botellas y envases que venía recibiendo de PET, la firma vio la oportunidad de recuperar residuos de tapas, liners y etiquetas, fabricados en PP y PE.

Enka de Colombia es, hoy por hoy, uno de los líderes de América Latina en reciclaje de PET. Esta empresa, que fue fundada en 1964 para producir nailon y poliéster, ha hecho de la economía circular un pilar de su operación.

Junto con las botellas y envases que venía recibiendo de PET, vio la gran oportunidad de recuperar también residuos de tapas, liners y etiquetas, fabricados en PP y PE. A raíz de esto fue que desde 2017 anunció sus planes de inversión en una planta de recuperación de poliolefinas. Esta inversión, cercana a 3,5 millones de dólares, les permite contar con una capacidad instalada de procesamiento de 3.300 toneladas anuales de PP y PE posconsumo.

"Es decir, cerramos completamente el ciclo de reciclaje de las botellas, lo que significa cero desperdicios", afirma Álvaro Hincapié, presidente de la empresa.

Sumando la operación de las tres plantas, en 2018 Enka logró que el 53 % de los productos que fabrican provenga de fuentes recicladas, lo que corresponde a 27.000 toneladas que se desviaron de rellenos sanitarios. "Esta proporción seguirá creciendo a medida que vamos copando las capacidades de producción y montamos nuevas plantas", menciona Hincapié.

El éxito de la recuperación ha estado basado en la estrategia de acopio que la empresa ha desarrollado, pues creó una filial denominada Eco-Red, que no solo permite recuperar materiales posconsumo de envases rígidos, sino que también da trabajo a recicladores en todo el territorio nacional. El año pasado, esta red distribuyó ganancias por 60 mil millones de pesos colombianos entre recicladores, una cifra cercana a los USD 19 millones. Esta red es el punto de partida para obtener resina PET y poliolefinas.

Un nuevo contexto

Enka espera que la demanda de materiales reciclados siga en aumento. De acuerdo con Álvaro Hincapié, en los últimos años la percepción del consumidor frente a las resinas recicladas ha cambiado. "Los productos reciclados son cada vez más valorados por los consumidores. Las nuevas generaciones exigen artículos más amigables con el planeta y prefieren compañías más sostenibles, revisan las etiquetas de los envases y están dispuestos a pagar más por los productos medioambientales", señala.

Los productos reciclados son cada vez más valorados por los consumidores. Las nuevas generaciones exigen artículos más amigables con el planeta y prefieren compañías más sostenibles".

Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Además de la conciencia del consumidor, la nueva legislación también favorece el desarrollo de materia prima recuperada posconsumo. "La responsabilidad extendida del productor exige que se incorpore más reciclaje en los productos finales. En la parte de PET estamos supremamente consolidados. Lo único que hace falta es que la legislación empiece a trabajar para que haya un mayor recaudo, para que haya una mayor cultura ciudadana en el reciclaje, y nosotros ya tenemos proyectos de nuevas plantas", añade Hincapié.


Palabras relacionadas:
reciclaje de botellas de Enka, Enka en la industria de reciclaje, reciclaje de botellas en Colombia, poliolefinas recicladas de Enka, plantas de reciclaje de PET de Enka, Enka le apuesta a la recuperación de PP y PE de tapas y etiquetas de los envases, reciclaje de tapas y etiquetas por parte de Enka, materiales reciclados de Enka, poliolefina recuperada de Enka, materiales recuperados de Enka, nuevas propuestas de reciclaje de Enka, nuevos proyectos de reciclaje de Enka
x

Otras noticias relacionadas