Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Enero de 2018 Página 1 de 2

ISOPLÁSTICOS presentó Smart Packaging 4.0 en Andina Pack

Esta solución, en la que se incorpora en el envase un chip, permite ofrecer al consumidor final información relevante sobre el producto.

Isoplásticos presentó Smart Packaging 4.0 en Andina Pack.

En un mundo en el que el consumidor decide qué quiere, cuándo y cómo lo quiere, las empresas dedicadas al empaque de productos tienen una responsabilidad cada vez mayor de permitir que los productores ofrezcan mejores soluciones y resultados, valor agregado y, en la era del Internet de las cosas (IoT), brindar conectividad e identidad.

Este deber lo tiene muy presente la compañía colombiana ISOPLÁSTICOS —especialista en la fabricación y comercialización de envases plásticos para diferentes industrias—, que en la pasada edición de Andina Pack 2017 presentó Smart Packaging 4.0, una de las soluciones que ganó una plaza en la Cápsula de la Innovación de la feria.

Smart Packaging 4.0 es una solución en la que se incorpora en el envase un chip que está en la capacidad de emitir al distribuidor o consumidor final, la información que el productor considere relevante sobre su producto, como temperatura, legitimidad del producto, sello de garantía, fecha de producción y caducidad, protección de marca, y —mediante la nanobiotecnología— alarma ante algún riesgo de contaminación del producto, si es el caso. La información se transmite mediante la tecnología NFC.

Asimismo, aparte de ser un mecanismo de control, ayuda a que haya comunicación directa entre el productor y el consumidor.

Para lograr el Smart Packaging 4.0, ISOPLÁSTICOS realizó una alianza estratégica con una compañía experta en el campo de la nanotecnología, con el fin de coadyuvar en el departamento de I+D+I para trabajar de manera conjunta y coherente en el componente físico–cibernético del envase. ISOPLÁSTICOS, como fabricante de envases, es el encargado del aspecto físico: diseñar, fabricar y distribuir el envase inteligente; mientras que su aliado estratégico aporta desde lo cibernético, facilitando la identidad y seguridad a los empaques, e introduciéndolos en la era del IoT.

Los tres componentes esenciales del CPS (Comunicación, Computación y Control) que han sido incorporados en el desarrollo del Smart Packaging 4.0., son:

1. Comunicación, que se realiza a través de NFC (comunicación de campo cercano), una tecnología exitosa en la tarea de evitar falsificaciones de productos comerciales susceptibles de copia y adulteración, como vinos, perfumes, ropa, zapatos, joyas, relojes, medicamentos y alimentos.

2. Computación, que se realiza a través del teléfono celular, el cual debe contar con la tecnología de Comunicación de Campo Cercano - NFC (Near Field Communication). Su uso es sencillo: solo basta acercar el smartphone a 4 centímetros o menos del objetivo para que éste establezca comunicación con el dispositivo elegido, sin contacto y sin tener que presionar ningún botón o descargar alguna aplicación.


Palabras relacionadas:
envases inteligentes, productos de la Cápsula de la Innovación en Andina Pack 2017, participación de Isoplásticos en Andina Pack 2017, IoT en envases plásticos, novedades en envases inteligentes, Smart Packaging de Isoplásticos
x

Otras noticias relacionadas