Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

La desinformación: el verdadero problema detrás del Polietileno – PEAD

La solución para que este material sea amigable con el medio ambiente, contrario a lo que se cree, no es la sustitución sino, la educación al usuario final.

La opinión generalizada es que los materiales usados para la fabricación de envases plásticos en  polietileno de alta densidad (PEAD) deben ser reemplazados por productos biodegradables, esta es una  discusión que aún está abierta, puesto que, no hay demostraciones reales que permitan evidenciar que las resinas biodegradables realmente funcionan en el tiempo, adicional al encarecimiento de los productos que las empresas finales no están dispuestas a asumir.

El Polietileno (PEAD) es el polímero sintético con mayor volumen de producción en el mundo, tiene las características de ser incoloro, inodoro, no ser tóxico, y lo más importante: es reciclable. Por otro lado, es uno de los mas versátiles gracias a sus distintos usos.

En el primer estudio realizado solo en Bogotá en 200 empresas recicladoras por Acoplásticos y la Universidad Piloto de Colombia en noviembre del 2019, se ve que para el caso del PEAD de 3.628 toneladas de material recibido, se reciclan 3.576 toneladas lo que significa que casi el 100% es transformado.

Concluye Daniel Mitchell presidente de Acoplasticos: “este estudio nos demuestra que la economía circular de los plásticos es una realidad y que en Colombia estamos avanzando en esta dirección. La capacidad instalada del reciclaje está creciendo y las tecnologías de aprovechamiento de residuos avanzan a grandes velocidades.”

Son muchos los beneficios del uso del polietileno PEAD en la industria de envases plásticos y en empresas como Incodi, donde sus materias primas son 100 % originales y certificadas por la FDA, lo que garantiza productos de alta calidad y que al terminar en las manos del consumidor final, si se logra a una buena disposición, vuelve a transformarse en plástico posconsumo, es decir, en productos como  artículos de aseo, muebles, juguetes, envases, pisos, bolsas, mangueras, madera plástica, y/o materia prima pellets, y fibra para industria para fabricar nuevos envases sin incrementar la contaminación como sucede con otras resinas.

Satanizar el polietileno  es un error y esto se debe a la falta de información; en palabras de Erik Solheim, Director Ejecutivo de la ONU Medio Ambiente, "el plástico no es el problema. El problema es lo que las personas hacemos con él".

En este sentido, la responsabilidad de la correcta disposición de envases y productos elaborados con PEAD es tanto de los productores como de las organizaciones gubernamentales, quienes deben adoptar políticas orientadas a educar al consumidor final, en torno a los beneficios de este material y la importancia de disponer adecuadamente de ellos una vez han sido utilizados.


Palabras relacionadas:
Contaminación de plásticos, contaminación con plástico de alta densidad, polietileno PEAD, soluciones al problema de los plásticos, soluciones a la contaminación de los plásticos, es mejor los envases sostenibles o reciclar los plásticos.
x

Otras noticias relacionadas