Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Las 4R hacia una nueva economía del plástico

Conozca más sobre el nuevo modelo que busca cerrar el ciclo y minimizar los residuos de plásticos.

Los plásticos son una pieza elemental en el engranaje de la economía mundial. Tan solo los envases representan el 26 % del total de plásticos empleados en el mundo, y aportan beneficios como mayor productividad, la disminución del desperdicio de alimentos y la reducción del peso de embalajes.

Sin embargo,los plásticos y, particularmente, los envases plásticos,están rodeados de concepciones negativas que han impulsado el desarrollo de soluciones más amigables con el medioambiente; máxime en un momento de la historia mediado por el calentamiento global y el agotamiento de los recursos.

Así, la industria se ha visto abocada a repensar los plásticos y ha encontrado en la economía circular una alternativa para convertir productos al final de su vida útil en recursos para otros, cerrando así el ciclo y minimizando los residuos.

El modelo circular transforma la lógica económica al sustituir la producción por la suficiencia y al proponer reutilizar, reciclar, reparar y re-manufacturar.

Dadas las complejidades de la industria plástica, miembros del Foro Económico Mundial propusieron que más allá de trabajar bajo los preceptos de economía circular, vale la pena apuntar hacia una Nueva Economía del Plástico para que los sectores público y privado trabajen para superar los estancamientos en la economía actual de los plásticos y avanzar hacia un modelo circular.

Esta economía debe cubrir tres frentes: 1. Ser eficiente y estar encaminada hacia el reciclaje, reutilización y biodegradación controlada. 2. Reducir las fugas de plásticos a la naturaleza. 3. Desacoplar los plásticos de las materias primas fósiles y transitar hacia fuentes renovables.

Para lo anterior, el Foro consideró vital el inicio de acciones a pequeña escala y en esa línea, países en vías de desarrollo como Colombia han avanzado tanto en el desarrollo de infraestructura que posibilite implementar las 4R, como en el diseño de programas para catalizar el impacto.

De resultar en un cambio positivo, una empresa como IDM Ltda. –dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de envases y tapas plásticas– podría trabajar con sus clientes no solo para que sus productos finales retornen a la fuente, sino también para identificar nuevas tecnologíasque permitan cumplir con su promesa de valor de productividad bajo un nuevo enfoque sistémico y sostenible.

 


Palabras relacionadas:
Residuos de plásticos, economía del plástico, medio ambiente, calentamiento global, agotamiento de recursos, economía circular, eutilizar, reciclar, reparar, re-manufacturar, industria plástica, Foro Económico Mundial, biodegradación controlada, materias primas fósiles, fuentes renovables.
x

Otras noticias relacionadas