Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 5

Nuevos modelos de seguridad industrial en plantas convertidoras de empaque

Por: Wilmer Saavedra

Vea en este artículo las normas básicas a seguir para una buena política de seguridad, en donde el bienestar de los colaboradores sea lo más importante.

Las industrias de conversión de papel, plásticos y envases, en general constituyen un segmento importante del sector manufacturero, ya que entre todas ellas se emplean a miles de personas a tiempo completo y temporal. Una de las mayores prioridades para todas las empresas debe ser la seguridad de los empleados.

Tuve la fortuna de volver a la industria de los empaques hace aproximadamente un año y ver algo que siempre anhelé en mi vida profesional: participar en una empresa donde el aspecto de salud, protección y bienestar del colaborador, en todos los niveles, se definiera con una frase: "es la prioridad, es lo más importante".

Los trabajadores de estas industrias, como en cualquier otra, enfrentan riesgos potenciales, desde los peligros comunes en todas las plantas de fabricación (resbalones, tropiezos, máquinas con partes móviles, etc.), hasta peligros específicos -como el polvo en las fábricas de papel, los objetos afilados en las fábricas de envases, los productos químicos en los fabricantes de plásticos-, y así encontrar aspectos tan críticos y de consecuencias trágicas como el tema del control del fuego producido por la electricidad estática donde deben tomarse precauciones tales como neutralizadores, conexiones apropiadas a tierra y elementos anti conductores, hasta los puntos de atrapamiento  o cortesque conlleva a la revisión y/o eliminación de actividades y el uso de herramientas especializadas.

La cultura de la empresa y su aporte al modelo de seguridad

Las empresas deben centrarse en reducir el riesgo de accidentes ya que, aparte del costo emocional que supone para una familia la lesión grave o la muerte de un empleado, esto también resulta costoso para la reputación de la empresa. De otro lado, se deben tener en cuenta las posibles multas y consecuencias judiciales que podría enfrentar si se cometen errores en un accidente.

Cuando se trata de implementar una estrategia o modelo exitoso de seguridad en el lugar de trabajo, Graham Parker, presidente del Instituto de Salud y Seguridad Ocupacional (IOSH), cree que la cultura de la empresa es clave. "El conductor primordial para una estrategia formal de seguridad en el lugar de trabajo debe ser la moral. Si bien existe una legislación para garantizar un nivel mínimo de seguridad de los empleados, es un deber moral de la empresa proteger a quienes trabajan para ellos. Tiene que existir una cultura de atención en la que la salud y la seguridad sean una prioridad: casi todas las empresas afirman que este es el caso, pero la verdad se muestra en las acciones", señala.

Las empresas no deberían sentir que la seguridad en el lugar de trabajo se trata únicamente de riesgos. Parker cree que una buena estrategia de seguridad tiene un valor real para una organización: "hay un caso sólido para la buena salud y la seguridad. La gente quiere trabajar en un lugar donde esté protegida. Una buena reputación beneficiará a una empresa a largo plazo", agrega.


Palabras relacionadas:
seguridad industrial en plantas convertidoras de empaques, modelos de seguridad industrial en planta para el sector de empaques, normas de seguridad en plantas convertidores de empaques, empresas en la industria de empaques con modelos de seguridad, seguimiento a las normas de seguridad en plantas de la industria de empaques, políticas de seguridad en plantas de la industria de empaques
x

Otras noticias relacionadas