Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Soluciones a siete problemas comunes en soplado de polietileno

Esta práctica guía pretende explicar las posibles causas de los problemas más comunes que se presentan en el proceso, así como ofrecer una solución.

El soplado de polietileno es una de las aplicaciones más comunes en América Latina. La presión a la baja en los precios por unidad exige que la operación sea impecable y que las pérdidas por piezas defectuosas se minimicen. Sin embargo, es común encontrar problemas en la calidad del producto que hacen detener la operación, y si no se conoce la causa es posible que se pierdan muchas horas de máquina en pruebas de ensayo y error antes de que la producción se reinicie con las condiciones correctas.

Esta guía está escrita para el personal de planta, y busca quitar el “velo de misterio” que existe frecuentemente al soplar polietileno, explicando las causas de los problemas más comunes que se presentan, y —por supuesto— sus soluciones.

.
Un problema común es que la línea de soldadura que existe en el fondo de la botella, al cerrar el párison, tenga una resistencia insuficiente o se abra. Las causas más comunes son:
  • Temperatura de fundido: al tener una temperatura demasiado alta puede que el material se esté degradando, o que no alcance a solidificar en el tiempo de soplado. Si la temperatura es demasiado baja, puede que no esté permitiendo generar la fusión de los frentes de flujo durante el llenado. Varíela y encuentre el punto óptimo.

  • Volumen de flash muy bajo: de ser necesario aumente el volumen de material residual que cuelga al cerrar el molde, para evitar que queden agujeros en esta zona.

  • Cierre incompleto del molde: la falta de alineamiento o daños en la superficie de cierre también puede causar una soldadura incompleta del fondo del molde.

  • Cierre de molde muy rápido: ajuste la velocidad de cerrado y apertura, para permitir suficiente tiempo de fusión entre las dos paredes del párison. La temperatura más baja de molde favorece también la soldadura correcta.

  • Aire de soplado a presión excesiva: disminuya o ralentice el aire de pre-soplado o soplado, para evitar que se esté ejerciendo una sobrepresión.


Palabras relacionadas:
problemas comunes en soplado de polietileno, cómo solucionar problemas en el soplado de polietileno, posibles problemas durante el proceso de soplado de polietileno, líneas de unión muy débiles en el fondo de las botellas sopladas de polietileno, variaciones en el volumen de las botellas de polietileno sopladas, burbujas en la superficie de los envases de polietileno soplados, guía para resolver problemas en el proceso de soplado de envases
x

Otras noticias relacionadas