Descargar Ebook
New Call-to-action
Agosto de 2016

Superintendencia de Industria y Comercio otorgó protección a envase de Bulgari

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- otorgó registro y protección especial en territorio colombiano al diseño del envase del perfume Goldea de la compañía italiana Bulgari; de acuerdo con la clase 09 –referente a envases, embalajes y recipientes para el transporte o manipulación de mercancías- de la Clasificación Internacional de Lorcano para el registro de diseños industriales.

Lo anterior significa que, guardando las proporciones y considerando que hay elementos comunes en todos los envases, el fallo prohíbe que se fabriquen o comercialicen botellas con la misma forma del producto diseñado por la firma italiana, por parte de personas naturales o jurídicas.

La decisión de la SIC tardó solo tres meses, convirtiendo al diseño industrial en la modalidad más rápida de otorgamiento de derechos de Propiedad Intelectual en Colombia.

José Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Intelectual, explicó que el 20% de las solicitudes de diseño industrial que atiende la entidad colombiana están relacionadas con esta categoría de contenedores o envases.

"Este tipo de casos que hacen parte de una de las disciplinas de la propiedad industrial, que buscan proteger la apariencia particular de cualquier producto, es más frecuente de lo que aparenta ser", manifestó Londoño.

De hecho, en los últimos cinco años han llegado a la dependencia más de 558 peticiones de protección de diseños industriales para el sector de empaques, siendo la 09 la clase sobre la que más solicitudes se hacen de las 32 que contiene la Clasificación. Solo en 2015 fueron presentados 130 requerimientos, de los cuales 61 (47%) se hicieron para botellas y frascos, coincidiendo con la tendencia mundial latinoamericana donde los empaques rígidos lideran el crecimiento del sector.

Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Zuleta y experto en propiedad intelectual, aseguró que "la SIC desde hace varios años se ha vuelto muy estricta en la aprobación de marcas tridimensionales, específicamente envases, para asegurarse que solo los que tengan una verdadera distinción puedan ser registrados y en esa medida se han rechazado varios requerimientos".

Estados Unidos, Francia y Japón son los tres países que más solicitudes presentaron en 2015. Algunas de las marcas que se encuentran en la lista de peticionarios se encuentran: Saverglass, Kenzo, Lvmh Fragance Brands, Danone, Societe des Eaux de Volvic y Saint Gobain Glass, Bulgari, Absolut y Vapiano Franchising.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio


Palabras relacionadas:
leyes de propiedad intelectual para diseños industriales de envases en Colombia, Superintendencia de Industria y Comercio protege diseños de envases, casos de protección a diseños de envases en Colombia, caso envase Bulgari en Colombia, registro de diseño de envases en Colombia
x

Otras noticias relacionadas