Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 4

Colombia y Alemania se unen para integrar tecnología, industria e innovación

Por Faddy Jackeline Salazar - Editora asistente de El Empaque + Conversión

El ICIPC y el Instituto Fraunhöfer implementaron la plataforma SPIRIT, con el fin de desarrollar materiales plásticos sostenibles y envases inteligentes.

IoT: un nuevo aliado del medioambiente

Una de las mayores dificultades que han enfrentado las industrias en los últimos años tiene que ver con su relación con el medioambiente. La sobre ejecución de recursos, el deterioro de las fuentes hídricas y los ecosistemas, el calentamiento global y la alta tasa de desechos basados en combustibles de origen fósil son temas que han generado alerta entre los gobiernos, las organizaciones que trabajan en pro del ambiente y las ciudadanías en general, creando un verdadero reto para las compañías y sus procesos industriales, que ahora deben ajustar y dirigir sus acciones y productos hacia la disminución de su huella de carbono, la economía de recursos, la integración de desechos reutilizables, la economía circular y el cierre del ciclo de vida de los productos.

Por supuesto, la industria del empaque no ha sido ajena a este movimiento y así lo han demostrado las investigaciones y propuestas de reconocidas entidades como el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y Caucho –ICIPC-, en Colombia, y el Instituto Fraunhöfer para las Tecnologías de Información Aplicada –FIT-, en Alemania.

Ambas entidades cuentan con una historia de 10 años de trabajo conjunto que decidieron focalizar a través de la implementación de la plataforma Plásticos Sustentables y Aplicaciones IoT Relacionadas (SPIRIT, por sus siglas en inglés). Este acuerdo fue firmado para el fortalecimiento de la cooperación internacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

La ceremonia de apertura de la plataforma de investigación se realizó en mayo, en la ciudad de Medellín, y a esta acudieron más de 120 invitados de la academia y la industria. Entre los oradores estuvieron el Dr. Daniel Alscher, jefe del departamento de cooperación cultural, educativa y científica de la embajada alemana en Bogotá; y la Sra. Yaneth Giha Tovar, quien para la fecha ejercía como ministra de educación de Colombia.

Al respecto, la Dra. María del Pilar Noriega, directora general del ICIPC y líder del proyecto por parte de esta entidad, manifestó: "desde hace varios años trabajamos en distintos proyectos con el Fraunhöfer. En ese camino hemos cosechado varios éxitos y hemos detectado que tenemos un portafolio de servicios complementario, así que era hora de hacer esta formalización".

Por su parte, el Dr. Markus Eisenhauer, líder del proyecto por parte del Fraunhöfer FIT, expresó: "nuestra investigación se centrará no solo en los desafíos sociales involucrados en el uso sostenible de los plásticos, sino también en la industria colombiana y en las empresas alemanas en Colombia".

SPIRIT: lo mejor de la innovación desde Alemania y Colombia

Para entender lo significativo de esta cooperación es importante tener en cuenta el perfil de los institutos parte. El ICIPC es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión se centra en la investigación y desarrollo tecnológico en el procesamiento de polímeros, empaques y productos plásticos, orientada a la satisfacción de las necesidades de las empresas e instituciones nacionales e internacionales del sector plástico. Cuenta con un laboratorio especializado en IoT y con expertos en tecnologías de la información, Smart Data y diseño centrado en el usuario. En sus 25 años de trayectoria, ha recibido más de 10 reconocimientos, entre los que se cuentan la condecoración Simón Bolívar en la categoría Cruz de Plata y la distinción de actores de Colciencias.


Palabras relacionadas:
Internet de las Cosas en la industria de empaques, Industria 4.0 en el sector de empaques, proyectos del ICIPC, plataformas de investigación para la industria de empaques, acuerdos en la industria de empaques entre Colombia y Alemania, innovaciones tecnológicas para la industria de empaques, novedades tecnológicas para la industria plástica, acuerdo entre el ICIPC y el Instituto Fraunhöfer, lanzamiento de la plataforma SPIRIT, SPIRIT en la industria de empaques
x

Otras noticias relacionadas