Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 4 de 4

Colombia y Alemania se unen para integrar tecnología, industria e innovación

Por Faddy Jackeline Salazar - Editora asistente de El Empaque + Conversión

El ICIPC y el Instituto Fraunhöfer implementaron la plataforma SPIRIT, con el fin de desarrollar materiales plásticos sostenibles y envases inteligentes.

Tenemos investigación, formación e innovación. Queremos victorias tempranas, así que necesitamos que varios de los proyectos entren en aproximadamente seis meses a un año al mercado. No obstante, también estamos manejando proyectos a mediano plazo, que van a tener de dos a tres años para la entrada al mercado; y otra estrategia a largo plazo que tiene que ver con la formación de estudiantes posgraduados, explicó.

De hecho, el primer producto de la plataforma se empezó a trabajar hace aproximadamente dos años, mucho antes de la formalización del acuerdo, con una empresa de alimentos en el área de empaques inteligentes, y espera entrar al mercado prontamente.

SPIRIT cuenta con un programa de trabajo anual, tanto en la sede del FIT en Alemania como en la sede del ICIPC en Colombia, y una hoja de ruta con gran cantidad de proyectos que tienen algo en común: inversión público-privada.

En esta iniciativa hay fondos de los gobiernos de Colombia y Alemania involucrados, pero también del sector privado. Incluso pretendemos que los recursos del sector privado sean más que los del público, 60% en privado y 40% en público aproximadamente, añadió.

Así, el portafolio de servicios de SPIRIT comprende:

* Asistencia en proyectos de investigación y desarrollo: se planea, desarrolla e implementa, de manera conjunta con el cliente, un plástico sostenible y empaque inteligente que se ajuste a sus necesidades y las de su producto.

* Monitoreo: con el objeto de mejorar la calidad de los productos plásticos, se realiza la identificación y medición de indicadores acerca del desempeño de los materiales.

* Diagnóstico y optimización: identificación de áreas con potencial de mejora y optimización de los procesos de producción de los clientes.

* Sostenibilidad: asistencia en el procesamiento de polímeros, reciclaje, recuperación de plásticos y bioplásticos.

* Pronóstico: desarrollo de algoritmos de predicción para asegurar una producción proactiva y flexible.

Es importante resaltar que además de la industria del empaque y la conversión, la plataforma SPIRIT también atiende los sectores agrícola o agroindustrial, de alimentos y salud sostenible, y transporte y automoción.

Fin.

Palabras relacionadas:
Internet de las Cosas en la industria de empaques, Industria 4.0 en el sector de empaques, proyectos del ICIPC, plataformas de investigación para la industria de empaques, acuerdos en la industria de empaques entre Colombia y Alemania, innovaciones tecnológicas para la industria de empaques, novedades tecnológicas para la industria plástica, acuerdo entre el ICIPC y el Instituto Fraunhöfer, lanzamiento de la plataforma SPIRIT, SPIRIT en la industria de empaques
x

Otras noticias relacionadas